Declaración de los Jueces por la Justicia
y Democracia sobre el Derecho de los Magistrados
a las Libertades de Expresión y Opinión

Consideramos necesario expresar nuestra opinión sobre el derecho de los Magistrados a las libertades de expresión y opinión, sobre todo a exponer libremente su opinión en cuanto a temas relacionados a la problemática del Sistema de Administración de Justicia.

1. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, derecho que está contenido en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese sentido, el numeral 4 del artículo 2º de la Constitución, así como el artículo 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 19º del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, establecen que todo ciudadano tiene derecho a las libertades de opinión, expresión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita, o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de ley.

2. El desempeño de la Judicatura no limita o impide a los magistrados ejercer estas libertades, siempre y cuando en el uso de las mismas se respete el derecho o la reputación de los demás, o la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas, debiendo solamente guardar reserva en los procesos en trámite en su instancia respectiva.

3. Hemos sido testigos de un Poder Judicial que no respondió a las expectativas de la Nación. En el que sus más altos integrantes callaron ante todo lo que ocurrió a su alrededor, y solo un pequeño grupo nos opusimos abiertamente, encontrando eco en unos pocos medios de comunicación escrita. Por estos hechos y actitudes fuimos postergados. Para que ello no se repita y se fortalezca la independencia de la Judicatura, encaminándose a una verdadera y auténtica democratización del sistema de justicia, debe respetarse como mínimo estos derechos fundamentales inherentes a cualquier ser humano.

4. Esta Asociación expresa su apoyo a los Magistrados que han ejercido y vienen haciendo uso de estas libertades que siempre defendimos y defenderemos, y asimismo rechaza cualquier medida que pretenda restringir el derecho de opinión y de expresión.

Lima, 29 de octubre del 2001