Pronunciamiento

Ante la Nota de Prensa No. 249, de fecha 6 de noviembre del presente, difundida por la Dirección de Imagen y Prensa del Poder Judicial en diversos medios de comunicación, que informa sobre la sanción de "apercibimiento por falta grave" impuesta al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. Sergio Salas Villalobos, por declaraciones vertidas en una enrtevista periodística, expresamos lo siguiente:

1. Nuestro desacuerdo con la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en tanto que a la luz de las declaraciones del referido magistrado, estas en modo alguno contienen agravio contra el derecho o la reputación del Presidente u otro miembro del referido Consejo.

2. Al parecer, la calificación de los términos de sus declaraciones no han sido debidamente interpretadas, habiéndose incidido en uan errónea calificación de una opinión no sólo libremente expresada, sino además, compartida por una mayoría ciudadana y por nuestra Asociación.

3. Lamentamos tener que recordar que, ni en las épocas de intervención notoria del Poder Judicial, se ha impuesto sanción alguna a un Presidente de Corte u otros magistrados por el ejercicio de sus derechos de libre opinión y expresión.

4. Advertimos, de otro lado, que la Nota de Prensa es difundida, no obstante que la resolución sancionatoria no ha sido notificada a su destinatario, según versión recogida por la Asociación en la Dirección de Imagen y Prensa, situación que resulta inapropiada.

Lima, 07 de noviembre de 2001