Pronunciamiento

Ante la reciente publicación de las resoluciones administrativas en el Diario Oficial "El Peruano", mediante las cuales el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con voto discordante, concede licencia sin goce de haber a Magistrados para que participen en cursos internacionales de perfeccionamiento, expresamos:

1. El perfeccionamiento profesional permanente de los Magistrados es un requisito indispensable para garantizar una correcta administración de justicia. Esto es necesario dada la delicada labor que desempeñan. Así, en el inciso 3 del artículo 241º del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se reconoce como derecho de los Magistrados obtener las licencias respectivas con goce de haber. Caso contrario se dificulta esta actualización de sus conocimientos, además de perjudicar la economía de los Magistrados.

2. Debe recordarse que siempre se otorgaron licencias con goce de haber a los Magistrados de todas las instancias para permitir su asistencia a cursos y eventos nacionales e internacionales, política institucional que consideramos debe mantenerse en aras de lograr el objetivo precitado, y que es también exigido por diversas instituciones y personalidades del ámbito nacional, siendo por ello que al interior del Poder Judicial se debe coadyuvar a dicha finalidad.

3. Advertimos, de otro lado, que se han producido casos en los cuales se han denegado las licencias solicitadas por Magistrados para asistir a cursos y eventos internacionales, los cuales incluso constituyen casos de mayor gravedad a los antes mencionados.

4. Solicitamos que se reconsidere la política de licencias a los Magistrados para participar en toda clase de eventos académicos que contribuyan a elevar la calidad profesional del Magistrado y se aplique la Ley Orgánica sin restricción alguna.

Lima, 12 de noviembre de 2001