Pronunciamiento

Frente a la reciente decisión del Ejecutivo de nombrar una Comisión Multisectorial encargada de designar a un candidato a la Corte Penal Internacional por el Estado Peruano, deseamos expresar lo siguiente:

Primero: El 26 de Noviembre último, mediante Resolución Administrativa Nº.1/8-2002-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial brindó su respaldo a la postulación de nuestra asociada la Sra. Vocal Superior Dra. JANET TELLO GILARDI al cargo de Magistrada de la Corte Penal Internacional, acogiendo la solicitud de diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Segundo: Al día siguiente, la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante R.S. Nº.521-2002-PCM, dispuso la creación de una Comisión Multisectorial encargada de evaluar y proponer una candidatura peruana "de consenso" ante la Corte Penal Internacional, quedando integrada principalmente por tres representantes del Poder Ejecutivo (PCM, Relaciones Exteriores y Justicia) y uno del Consejo Nacional de la Magistratura. La composición de dicha comisión pareciera mostrar que se considerarán razones más políticas que técnicas para la nominación, desdibujando los objetivos que deberá cumplir la Corte Penal frente a los gobiernos.

Tercero: La designación de esta comisión, a escasos tres días de vencerse el plazo establecido para la presentación de candidatos ante la Corte Penal Internacional, no muestra una verdadera disposición del Gobierno Peruano para una transparencia en la designación. Además, la resolución suprema en mención interpreta en forma restrictiva el Estatuto de Roma, no obstante ser una norma de menor jerarquía legal.

Cuarto: Por tal motivo solicitamos al Poder Ejecutivo que en lo sucesivo adecue los procesos de designación de representantes ante organismos e instituciones internacionales de manera pública y democrática.

Lima 29 de Noviembre del 2002.