Hechos de la Justicia

 

 

LA RESILIENCIA COMO NUEVA FIGURA EN EL DERECHO LABORAL

 ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)


     

I-INTRODUCCION: 

En esta ocasión, analizaremos otro de los fenómenos en el derecho laboral como es la resiliencia. Dicho fenómeno estaría vinculado con los escenarios laborales que frecuentan los trabajadores en su empleo, tomando en cuenta cuales son los efectos que provocan en los mismos, llegando a nuestras consideraciones finales.

 

II-NOCIÓN DE RESILIENCIA – SU IMPORTANCIA EN EL DERECHO LABORAL.   

Según Suárez, el término resiliencia “tiene su origen en el latín en el término resilio que significa volver atrás, volver en un salto, rebotar; el término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar a los sujetos que a pesar de haber nacido y vivido en situaciones de adversidad, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos” (1) . Es decir, que dicho fenómeno describe aquellas situaciones adversas y conflictivas ya vividas y acontecidas anteriormente por el sujeto y que han sido superadas por el mismo de manera exitosa. (2)

Por su parte, SAAVEDRA G. considera al respecto que “la resiliencia no sólo es un fenómeno que lo observamos a nivel individual sino que podemos detectar en familias resilientes y grupos de comunidades con características resilientes”. (3)

Otra definición de importancia es la  suministrada por   The International Resilience Project en Canadá 1996 ya que considera a la resiliencia como “una capacidad universal que permite a una persona grupo o comunidad prevenir, minimizar o superar los efectos perjudiciales de la adversidad”. (4)

Es decir, que toda persona, grupo o comunidad   debe tener la aptitud  para prevenir, minimizar o disminuir los efectos perjudiciales que provoca la resiliencia: aquí es interesante agregar a ello disminuir o eliminar los costos sociales que sufre el sujeto a raíz de la resiliencia. (5)

 

III-EL TRABAJADOR Y LA RESILIENCIA EN EL MERCADO LABORAL.

EFECTOS ECONÓMICOS EN LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN.

Ya hemos definido a la resiliencia, de modo tal que corresponde ahora encuadrar a dicho fenómeno en el escenario laboral, es decir, el lugar o ámbito laboral donde el trabajador desarrolla sus actividades rutinarias. Ello nos obligaría  a describir cuales serían las notas características de un sujeto resiliente, lo cual me remitiré a lo que expresa SAAVEDRA G., las cuales son las siguientes: (6)

1-Presta servicio a los otros o a una causa. 

2-Emplea estrategias de convivencia.

3-Controla sus impulsos.

4-Es sociable.

5-Tiene sentido del humor.

6-Posee confianza en si misma.

7-Percibe competencias personales.

La resiliencia se relaciona con el clima laboral que muchas veces representan para el trabajador determinados riesgos generando en el mismo consecuencias laborales de importancia; algunas de ellas son las siguientes:

1-La percepción de parte del trabajador de injusticias generadas ya sea por sus compañeros o por sus superiores.

2-Recepción de información asimétrica del trabajador , la cual contienen datos inciertos o distorsiones en el mercado laboral.

3-La existencia de marginación ejercidas por algunos compañeros de trabajo.

4-Falta de reconocimiento laboral hacia el trabajador descalificándolo en determinadas acciones o actitudes del mismo.

5-La existencia de indiferencia dirigidas por determinadas personas hacia el trabajador siendo ignorado por aquellos.

Por último, es importante destacar los efectos económicos que produce la resiliencia en las empresas y la vinculación con los trabajadores integrantes de la unidad económica los cuales son los siguientes:

1-Disminución de la fuerza de trabajo en el ámbito laboral.

2-Elevados costos económicos en las empresas como consecuencia de las exigencias de capacitación para prevenir  la resiliencia en los trabajadores.

3-Incremento en los gastos de salud del trabajador.

4-Anticipadas pensiones por enfermedad  del trabajador, generando inestabilidad en la organización de la empresa.

 

IV-CONSIDERACIONES FINALES:

De acuerdo a lo expuesto en el presente análisis, hemos llegado a nuestras consideraciones finales las cuales son las siguientes:

1-La figura de la resiliencia en el derecho laboral.

2-La resiliencia en el trabajador y sus consecuencias económicas y sociales.

3-Los costos económicos que genera la resiliencia en el mercado laboral.

4-La resiliencia y el clima laboral en donde se desarrollan las actividades

laborales del trabajador. 

5-Los riesgos que genera la resiliencia en el mercado laboral.

 

V-BIBLIOGRAFÍA CITADA:

1-SUAREZ, N: “Resiliencia, tendencias y perspectivas”. Editorial Unía.

2-Comentario de la autora.

3-SAAVEDRA G., Eugenio: “Resiliencia y ambientes laborales nocivos”. Jurisprudencia Argentina – Número Especial sobre “Mobbing. Estudios multidisciplinarios sobre el acoso psicológico en el trabajo”. Coordinadora: Patricia Barbado. 2006-III . Editorial Lexis Nexis

4-SAAVEDRA G., Eugenio: Ob.cit.

5-Comentario de la autora.

6-SAAVEDRA G. Eugenio: Ob. cit.

7-Opinión de la autora.


NOTAS:

(*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis económico y financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de Elementos de derecho laboral . Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en curso) ‘ Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

 ANDREA FABIANA MAC DONALD" <andrea_mac67@hotmail.com>

 


 

 

HOME